La Bancada del Movimiento Libertario, presentó en la corriente legislativa desde el 22 de Mayo del presente año, el proyecto de ley Nº19.139, denominado: “Ley de Protección a los Ciudadanos Ocupantes de Zonas Clasificados como Especiales”, con la finalidad de ampliar el plazo de cuarenta y ocho meses, para suspender el desalojo o demolición de obras, actividades y proyectos en la Zona Marítima Terrestre, Zona Fronteriza y Patrimonio Natural del Estado, excepto las que sean ordenadas mediante resolución judicial o administrativa firme.
Esto en virtud, de estar próximo a vencerse el plazo de la suspensión, que establece la Ley Nº9073, y en vista de que todavía no se ha aprobado las políticas públicas necesarias para resolver esos problemas, y dado que su vencimiento daría como resultado daños de muy difícil o imposible reparación, para los sujetos beneficiarios de la citada ley, por esos motivos se propuso una moratoria de cuarenta y ocho meses, para que brinde por ese tiempo un plazo prudente.
“Nos alegra saber, que el Partido Liberación Nacional se une a nuestra iniciativa, presentando otro proyecto de ley. Invitamos a todos los legisladores del PLN, a que se sumen a nuestra propuesta, la cual fue presentada días atrás. La finalidad de esta iniciativa es brindarle la tranquilidad a las familias que habitan en las zonas especiales”, expresó el congresista, Otto Guevara Guth, Jefe de Fracción del Movimiento Libertario.
Dicha propuesta viene a incluir a todos los actuales ocupantes, a título precario, permisionarios o concesionarios, no obstante cabe señalar que con respecto al ordenamiento jurídico de nuestro Estado de Derecho, la presente moratoria no suspende los procesos judiciales y administrativos en trámite, ni tampoco limita la interposición de nuevos procesos en cualquier sede, únicamente suspende la ejecución de resoluciones judiciales o administrativas en firme.
Fracción Movimiento Libertario
Encargada de Prensa: Bressia Benel Yañez
Teléfono: 88679407
E-mail:bbenel2@asamblea.go.cr
Boletín de Prensa Nº07 - I
27 Mayo 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario