miércoles, 28 de mayo de 2014

LIBERTARIOS SOLICITAN AL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLÍS INTERVENIR LA UNIDAD DE REGISTRO DEL MINISTERIO DE SALUD

•    También solicitan la suspensión temporal de las funcionarias de esa Dirección: Ileana Herrera, Giselle Rodríguez, Nidia Morera y Xinia Arias, mientras se realiza la intervención,

•    Dicha solicitud de intervención, se hace directamente ante el Presidente de la República, en vista de que la Ministra de Salud, Dra. María Elena López Núñez, ha estado vinculada laboralmente con esa Dirección.

•    El caso de GNC: la gota que derramó el vaso. Otras empresas están en situación similar. Tal es el caso de Vitafuerte, Goodlife, Macrobiótica Nature Shine, y Boutique el Gimnasio. Están en juego miles de puestos de trabajo

                                                                                                                                          
La Fracción del Movimiento Libertario, solicitó al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, intervenir la Unidad de Registro del Ministerio de Salud, esto debido a la falta de respuesta oportuna en la tramitación de las solicitudes de registro sanitario de productos, farmacéuticos, medicinales, naturales, cosméticos, entre otros. Lo anterior sumado, a los múltiples y complejos trámites que deben realizar los importadores.

Esa Dirección se ha convertido en un verdadero “cuello de botella” para el registro de productos farmacéuticos, cosméticos, suplementos alimenticios, alimentos, productos naturales, equipo y material biomédico, lo que genera en el mejor de los casos costos excesivos (por los atrasos en la inscripción) a los empresarios, que desean comercializar esos productos en el país, los cuales son luego trasladados a los consumidores.  En muchos otros casos la imposibilidad de registrar productos o de renovar permisos, afecta directamente las posibilidades de crear puestos de trabajo, en momentos en que los costarricenses demandan más empleo y oportunidades.

El Jefe de la Bancada Libertaria, Otto Guevara Guth, se basa en las quejas reiteradas de la Cámaras de Comercio, la Cámara de Exportadores (CADEXCO), la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA), y AM-CHAM, por los atrasos en los registros, la reticencia a automatizar los procesos, el cobro arbitrario y sin fundamento legal por cada registro,  el manejo subjetivo y antojadizo de los expedientes,  la utilización de la policía fiscal, como mecanismo de intimidación, y la aprobación de Reglamentos con normativa de imposible cumplimiento y sin respaldo técnico.
 

LA BANCADA LIBERTARIA PROPONE ADOPTAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS, PARA MEJORAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS EN EL MINISTERIO DE SALUD


1.    Renovar en forma automática los permisos de aquellos productos en los que no ha habido cambios en su composición. Para ello una declaración jurada debería bastar, a no ser que producto de investigaciones, se determinase que algún componente fuere perjudicial para la salud. La tramitación de las renovaciones deberá hacerse en un subproceso separado de la tramitación de permisos por primera vez.  Eso permitirá eliminar mucha de la presa de expedientes.

2.    Inscribir automáticamente en el Registro Sanitario, aquellos productos que cuentan con aprobación de las autoridades respectivas en Europa (EMEA), Japón y Estados Unidos (FDA), para la comercialización en esos mercados.

3.    Implementar mediante el acompañamiento de Gobierno Digital, la automatización de los procesos de inscripción y renovación.

4.    Modificar los reglamentos, los cuales están ocasionando el problema de la imposibilidad de cumplimiento.  No es posible que por ejemplo, los productos de GNC, los cuales han estado registrados en CR y que se venden en países europeos y en los Estados Unidos, ahora no puedan renovarse los permisos por un reglamento que hace imposible su cumplimiento.

5.    El art 8 del RTCR 436:2009 se debería dejar sin efecto en virtud de que los anexos 1 y 2 no cuentan con las bases científicas suficientes para continuar siendo aplicados. El registro de los suplementos se  debería realizar con la información existente en el país donde son fabricados y el Ministerio de Salud debería respetar los acuerdos vigentes que en materia de comercio exterior es signatario nuestro país.

6.    El criterio de “Producto Natural Medicinal” existente en el punto 4.24 del RTCA 11.03.64:11, se debería entender para productos a los que se les atribuye propiedades medicinales.  A los suplementos dietéticos que contengan hierbas y sus combinaciones y que se les atribuyan propiedades medicinales, se les debería registrar conforme al reglamento RTCR 436:2009 y los requisitos tales como monografías de producto terminado, sinergias, ensayos clínicos, estudios de estabilidad para zona climática IV y cualquier otro requisito propio de fármacos, no les deberían ser exigidos debido a la razón de que en sus países de fabricación, los suplementos dietéticos no son considerados fármacos sino alimentos.

7.    Convocar a las Cámaras empresariales para una sesión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud, para explorar formas de racionalizar y simplificar los procedimientos para la inscripción de productos.

8.    La Fracción del Movimiento Libertario, está trabajando en la redacción de un proyecto de ley, para reformar cuatro artículos de la Ley General de Salud, que se prestan para esa excesiva tramitología, en relación con la inscripción del registro sanitario, que ha creado una especie de exclusividad en la importación de los medicamentos.
Fracción Movimiento Libertario
Encargada de Prensa: Bressia Benel Yañez
Teléfono: 88679407
E-mail:bbenel2@asamblea.go.cr
Boletín de Prensa Nº05 -  I
26 Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario