jueves, 11 de octubre de 2012

EXPEDIENTE Nº . 18595 LEY PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA PARENTAL

El pasado 26 de setiembre, la Diputada Damaris Quintana, presenta a la corriente legislativa el proyecto Nº 18595 Ley para el abordaje de la violencia parental. Este proyecto propone legislar acerca del derecho que goza toda persona menor de edad, en Costa Rica, de vincular, cotidianamente, de forma abierta, espontánea y libre co
n cada uno de sus ascendientes y familiares; y, en consonancia con ello, promover la identificación, el tratamiento y la neutralización de cualquier tipo de Violencia Parental en las familias, brindando los criterios técnicos, para su identificación y los instrumentos legales, para su prevención y erradicación.


Este tipo de violencia, que incluye la “alienación parental”, se puede presentar sobre todo durante crisis por las que esté atravesando la familia, como es el caso de un divorcio, que por sí resulta doloroso y traumático para los miembros de la familia, pero que puede empeorarse si se presentan indicios de este tipo de violencia.

Por esto, la iniciativa de ley propone una manera de abordar este problema. En el mismo, la Violencia Parental se define como todo acto de interferencia, obstaculización o impedimento a la convivencia, la interacción, la comunicación o el vínculo familiar, entre las personas menores de edad, o personas que por condiciones especiales, no pueden vincular de manera independiente, con sus progenitores no convivientes, después de una separación de la pareja conyugal o divorcio.
La proponente espera, que este proyecto sea estudiado a profundidad por parte de las señoras y señores diputados cuando sea asignado a Comisión y que, con los ajustes necesarios, se logre establecer un marco jurídico que combata un problema que deja huellas emocionales importantes tanto a los padres de familia como a los hijos involucrados en este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario