jueves, 14 de febrero de 2013

Argumentos esgrimidos por las Ministra Anabelle González sobre el tema de la facilitación de Mejora Regulatoria y Simplificación




DIPUTADA MARIELOS ALFARO 13 FEBRERO 2013
La Ministra de Comercio Exterior Anabelle González, indica en audiencia del 6 de diciembre de 2012, ante la Comisión de Asuntos Internacionales que Costa Rica tiene vocación exportadora, respaldada por los datos per cápita que nos coloca entre el primer o segundo lugar de América Latina en los últimos años.


Sin embargo, los sectores productivos que también participan en audiencia, indican que tenemos Ministerios encargados de regular y de prestar servicios, que no caminan, los ya mencionados SALUD, MAG, y MINAE.


En cuanto al Ministerio de Salud indicado siempre por los sectores, la Ministra informa que están haciendo esfuerzos para establecer los registros de productos por medio del sistema de Gobierno Digital, como la panacea definitiva al problema, sin embargo, hay que recordar que desde setiembre de 2010, estamos a la espera que este mismo Ministerio mejore sustancialmente en la reducción del tiempo y otorgamientos de los registros, dos años después y a la fecha no ha hecho nada de forma efectiva.


La misma Ministra González lo reconoce “se requiere mejorar las condiciones de competitividad, infraestructura, puertos, sistema de financiamiento”, y con respecto al plan para optimizar los acuerdos comerciales, dar la razón ante la Comisión diciendo “voy a decir una excepción, que es la excepción que todos sabemos, que son los registros sanitarios en el Ministerio de Salud”.


Este y otros temas he difundido en todos mis planteamientos en la Asamblea Legislativa, cuando presionamos a los Ministerios involucrados para pedir cuentas, pues su avance ha sido muy poco, me doy cuenta que existe exceso de comisiones en las instituciones, documentos diagnósticos, planes de trabajo, pero no hay la suficiente voluntad para concretar resultados satisfactorios, es como si no tuvieran claridad, ni rumbo sobre lo que se debe de hacer.


Como bien lo dije y quedó en actas de este mismo día en Comisión, “le toca a doña Anabelle siempre escuchar la llorada de que las cosas no caminan en los demás ministerios, entonces, ellos hacen su labor de seguir promoviendo el comercio, las oportunidades, la apertura de opciones, pero la institucionalidad nuestra en el resto de las instituciones, no está respondiendo al mismo tiempo. Eso crea una condición de desventaja”.


Adicionalmente, la Ministra asentó mostrarse de acuerdo con mi observación, de no haber espacio para discutir el abastecimiento de energía, pero con capacidad de visión para establecer las acciones al año 2050. No se trata de privatizar el servicio, no se trata de cerrar el ICE, se trata de asegurar el suministro para todo el comercio, industria y demás sectores productivos que lo requerirán, y sacar un verdadero provecho para potencializar los tratados comerciales, teniendo las ventajas y condiciones para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario