jueves, 14 de febrero de 2013

REESTRUCTURACIÓN DE RECOPE


Análisis diputado Danilo Cubero sobre Informe de Notables:
Comunicado de Prensa / 12 febrero 2013

En el Informe final de la Comisión Presidencial Sobre la Gobernabilidad Democrática, conocido y asumido por el imaginario colectivo como EL INFORME DE LOS NOTABLES, quisiera en principio referirme al denominado ITEM R65 QUE A LA LETRA DICE:
En aras de la eficiencia y probidad administrativa y la disminución del gasto público para la pronta satisfacción de los intereses públicos, se recomienda la profunda reestructuración de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). En el caso de este Ministerio, considerar el eventual cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Consejo de Transporte Público (CTP), conforme al ordenamiento jurídico.

En este caso específico, dicen y no dicen nada.

Nos “recomiendan” LA “PROFUNDA RESTRUCTURACIÓN DE RECOPE”, por ejemplo, pero no se atreven, quizá por cálculo electorero de los miembros autoproclamados notables, A DECIRNOS EL COMO DEBEMOS REESTRUCTURAR RECOPE.

¿Por qué nos dice el informe de notables que debe reestructurarse RECOPE? Aunque apenas lo mientan, y no nos dicen el COMO, yo si les daré algunas razones pro las cuales estos notables nos invitan a reestructurarlo.

  • Un grupo pequeño de empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) le cuestan al país (al mes) casi ¢700 millones, como parte de los beneficios que adquirieron con la Convención Colectiva. Datos oficiales de esa institución indican que en los primeros 5 meses de este año se cancelaron ¢3.461 millones por concepto de la convención.
  • Más de 100 empleados de RECOPE cobran sueldo por recibir capacitaciones

·         La Defensoría de los Habitantes envió una lista de cuestionamientos a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para que, en un plazo prudencial, demuestre la rentabilidad del proyecto de ampliación y modernización de la refinería así como las cifras que presentan en los estudios de factibilidad y proyecciones realizadas por empresas internacionales.

·         En Costa Rica se vende la gasolina más cara de Centroamérica y, además, contaminada, lo que provoca daños a los vehículos y causa daño al medio ambiente. A ello se suma el pésimo estado de calles y carreteras, que también provoca un mayor y rápido deterioro de los vehículos y toma más tiempo de la vida productiva de los costarricenses.

Y podría seguir enunciando cosas sobre abusos y abusos que comete este monopolio contra el pueblo costarricense.

El Partido Movimiento Libertario ha sido abanderado en Costa Rica en la lucha contra toda clase de monopolios: públicos o privados.

Nuestra lucha por la apertura del mercado energético es una batalla ideológica, no de ahora que las denuncias e inconformidades contra RECOPE son un verdadero tsunami contra este elefante blanco, nuestras propuestas son desde siempre, porque los monopolios solo perjuicios traen a la ciudadanía.

El informe de notables dice claramente que Recope urge de una PROFUNDA REESTRUCTURACION.

Si se da una apertura en el mercado de la gasolina, veremos una competencia que mejoraría el servicio y los precios de la gasolina. Actualmente no hay justificación de las subidas de precios.

El proyecto de ley, expediente 18598 ya fue presentado por mi persona hace días y es una propuesta concreta para abrir el monopolio y que, la misma competencia obligue al gobierno a reformar y replantear de manera profunda y sostenida a Recope ante todos y cada uno de los abusos que comete este monopolio contra los costarricenses.


Informes; Erich Francisco Picado Arguello. Prensa ML. 83210341. epicado@asamblea.go.cr.

“Queremos un país de propietarios no de proletarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario