jueves, 14 de febrero de 2013


MUNICIPALISMO

Análisis diputado Danilo Cubero sobre Informe de Notables:

Comunicado de Prensa / 12 febrero 2013

En el Informe final de la Comisión Presidencial Sobre la Gobernabilidad Democrática, conocido y asumido por el imaginario colectivo como EL INFORME DE LOS NOTABLES, quisiera en principio referirme al denominado:
ITEM R82 QUE SE REFIERE A LAS RECOMENDACIONES EN CUANTO A LAS MUNICIPALIDADES.

El artículo 170 de nuestra Constitución Política, establece un paso trascendental para la descentralización municipal como fórmula para alcanzar el desarrollo.
La descentralización municipal es una medida que los países que progresan la incentivan para que de acuerdo, a la realidad de cada región, se propongan y logren proyectos y programas de desarrollo integral que mejoren la calidad de vida de los y las ciudadanas.
El punto R82 del citado Informe de Notables, revela que existe un temor, una fobia en algunos de los autoproclamados notables para cumplir con lo establecido en la misma constitución política, y permitir el fortalecimiento municipal.
Aquí quiero que pongan mucha atención los alcaldes, regidores, síndicos, consejos de distrito, los Municipalistas del país. Dice el ítem R82 bis:
“Fabián Volio considera que debe reformarse el artículo 170 de la Constitución Política con el
Propósito de eliminar la obligación de transferir a las municipalidades competencias del Poder
Ejecutivo de manera obligatoria, porque lo debilitará aún más. Se debe permitir la transferencia de fondos del presupuesto nacional sin la obligación de transferir competencias. Se debe permitir la transferencia de fondos y competencias temporales de las instituciones autónomas también, para el cumplimiento de metas específicas.

En otras palabras, un gallo gallina. Quieren seguir atando a las municipalidades a los caprichos de las instituciones del Gobierno central, para continuar fomentando el clientelismo electoral vulgar que han acostumbrado, los grupos de poder, y someter al subdesarrollo a los cantones más pobres del país.
Municipalistas: esta recomendación es una condena de muerte a vuestras aspiraciones de progreso, independencia y autonomía.
El Partido Movimiento Libertario propone la mayor cuota de descentralización posible, no solo en competencias sino en recursos: que cada cantón, distrito, caserío se empodere de su destino y proponga desde las bases como desean desarrollarse y crecer en un entorno cada vez más solidario y justo.

En una entrevista ofrecida el miércoles 15 de junio 2011, el ministro Juan Marín asegura que

“LA DESCENTRALIZACIÓN ES EL PRINCIPAL RETO MUNICIPAL”.
Y añade: “Algunos creen que descentralizar recursos a las municipalidades genera mayores espacios para la corrupción. Quienes afirman eso tienen un desconocimiento total de cómo se administra una municipalidad y de los sistemas de control interno de éstas. Otros apuntan a que no somos tan eficientes para ejecutar pero no saben que Hacienda nos empieza a girar los recursos a finales de abril y en tractos cada dos meses por lo que a finales de octubre cuando nos dan el tercer giro de ¢10 mil millones no tenemos margen de acción porque mientras se saca la licitación, se esperan apelaciones y se adjudican que terminó el año. Para resolverlo estamos haciendo contrataciones de más de un año que nos permite continuar trabajando mientras llegan los recursos.”
El Informe de los notables parece desconocer la capacidad de los Municipalistas y su eficiencia.
Con su ponencia, pretenden fosilizar la acción de un Gobierno centralizado, herencia de la Colonia, con todos sus vicios e inoperancias.


El Rector de la Universidad Estatal a Distancia, don Luis Guillermo Carpio Malavassi, expresó en el marco de

Las reflexiones del Ideario sobre Descentralización en Costa Rica, dice lo siguiente:
 Considero que si se les facilita a las municipalidades “lo que necesitan, tendremos así una nueva nación más inclusiva y más progresiva, más neutral. Es fácil mirar a nuestra querida patria en perspectiva de desarrollo y darnos cuenta de su potencial; tenemos bases sociales impulsadoras, recursos humanos naturales, instituciones fuertes y suficientes, pero nos falta la acción determinante que impulse al país a dar el salto cualitativo y cuantitativo en busca de su propio desarrollo”.
Por su parte, Luis Antonio Sobrado González, presidente del TSE, apuntó que la democracia arranca desde lo local, “no hay otra forma de participación política que sea más cercana a las congojas y aspiraciones de cada barrio del país”. “Los gobiernos locales con sus concejos municipales de distrito, como auténticas asambleas de vecinos, encarnan el más claro ejercicio de autogestión comunal pues son el espacio propicio para que los ciudadanos de cada comunidad tomen en sus manos la solución de sus problemas y redefinan el diálogo y la suma de esfuerzos en el paisaje social del lugar en el que habitan”, acotó.

Costarricenses: el informe de los notables pretende de alguna manera detener la marcha que hemos emprendido hacia una democratización seria y sostenible a través de la descentralización municipal.
Los libertarios no creemos en la centralización, la repelemos porque es un caldo de cultivo para condenar al subdesarrollo, la pobreza y miseria a nuestros pueblos.
Informes; Erich Francisco Picado Arguello. Prensa ML. 83210341. epicado@asamblea.go.cr.

“Queremos un país de propietarios no de proletarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario