viernes, 5 de abril de 2013

Costa Rica tiene $7.200 millones de créditos externos sin usar



Mi Curul (Núm. 77), 4 de Abril del 2013
Diputada Marielos Alfaro

Así como se titula.

El Estado costarricense tiene $7.200 millones en créditos externos para nuevas obras de infraestructura sin usar, pese a que la mayoría del dinero está listo para girarse en el momento que el Gobierno lo solicite, reconoció ayer el Ministerio de Hacienda. Por un lado la Contraloría crítica poco avance en obras, pese a que se cuenta con dinero Hacienda achaca atrasos a los problemas con las contrataciones. Estos recursos financian sobre todo infraestructura. De los $72 millones del Proyecto Limón Ciudad-Puerto, para mejorar la infraestructura de la zona, solo se ha usado un 3%.1 / 1De los $72 millones del Proyecto Limón Ciudad-Puerto, para mejorar la infraestructura de la zona, solo se ha usado un 3%.

La Contraloría General de la República cuestionó el poco avance de los planes. De hecho, en los últimos tres años solo hubo tres variaciones: la adjudicación del proyecto Terminal de Contenedores, de Moín, y la decisión de que la iniciativa del tranvía metropolitano quedara a la espera de nuevos estudios.

Asimismo, el pasado lunes se anunció el aval para la ampliación de la carretera San José-San Ramón, tras la luz verde del mismo ente contralor. Las dos principales entidades internacionales que financian al país son los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Deficiente. La ejecución por el país de los recursos aprobados por organismos internacionales es de las más bajas de Latinoamérica, según Hacienda. “Claramente, hay un problema en la ejecución de los préstamos que se debe mejorar. El problema es que se dan proyectos de gran envergadura a instituciones que nunca han hecho un proyecto”, dijo Jordi Prat, nuevo viceministro de Inversión y Crédito Público.

En promedio, un proyecto tarda de tres a cinco años en realizarse. Sin embargo, en Costa Rica hay iniciativas que superan dicho periodo. El caso más antiguo es el alcantarillado sanitario josefino, que recibió el aval del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) en el 2007. “El atraso más grande fue en la adjudicación de la planta de aguas residuales, porque las empresas competidoras apelaban la adjudicación de la obra”, detalló Eduardo Lezama, subgerente de Acueductos y Alcantarillados.

Encallados:
En espera. Hay grandes proyectos de financiamiento externo con poco avance. Los préstamos tienen fecha límite de uso entre este año y el 2017.
Puertos. Megapuerto Transferencia Atlántico, valorado en $650 millones y en proceso de concesión.
Alcantarillado. El proyecto de alcantarillado metropolitano, por $270 millones. El principal crédito se aprobó en el 2007.
Energía. Programa de Desarrollo Eléctrico, por $250 millones, que financia nuevas obras del sector electricidad.
Limón. El Proyecto Limón Ciudad-Puerto, por $72 millones, no ha ejecutado ni un 3% de ese dinero, pese a que promueve mejoras al parecer urgentes.

Seguimos con la cantaleta, y no porque nos guste estarla reiterando, ¡qué poco camina! Todo sigue igual, qué poco se avanza y el panorama sigue siendo muy gris, con tantas necesidades y los recursos ociosos, igual a aquellos que reseñamos para infraestructura escolar (Mi Curul 74). Y después, cuando el clamor popular amenaza con manifestarse, salen a decirnos que necesitan más impuestos, que no hay dinero para invertir, que el déficit fiscal impide satisfacer las necesidades ciudadanas y que hay que hacer cientos de reformas para eliminar las amarras que aletargan las obras, para lo cual se contratan consultorías para que definan los procesos a seguir. Este es el cuento! qué barbaridad!, mientras, insisto, nada de nada.

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