El Partido Movimiento
Libertario y esta Fracción que lo representa, tiene propuestas claras de cómo
mejorar por mucho la educación en nuestro país. Es elemental que la calidad de
la educación se conciba como una política de Estado, lo que hoy en día es
complicado si se toma en cuenta que la conformación del Consejo Superior de
Educación (CSU) no permite que se puedan establecer políticas de largo plazo.
Por el contrario, el CSU, gracias a esa conformación, atiende los intereses de
los diversos ministros y gobiernos. Por esto, es necesario reformar el artículo
IV de la Ley del Consejo Superior de Educación, de manera que sectores más
amplios de la sociedad nacional se vean representados, y se pueda garantizar así
en alguna medida, que la educación se convierta en Política de Estado.
Los
libertarios creemos que las familias deben estar involucradas en los procesos
educativos, ya que son el eje fundamental para el desarrollo de las
personas, y para su incorporación positiva dentro de la comunidad. El
desarrollo cognitivo, espiritual, moral y físico de los hijos e hijas se
incentiva y genera en primera instancia en el seno de la familia, que es el
primer agente socializador de la persona. La responsabilidad de la tarea
educativa, por lo tanto, es compartida entre la familia y la institución
educativa.
Para
lograr este compromiso real de la familia en el proceso educativo, hemos
propuesto empoderar padres y madres de familia, docentes y organizaciones
administrativas regionales, para que puedan instituir,
organizar y administrar competitiva e independientemente escuelas y colegios.
Este empoderamiento, tiene su
base legal en el inciso 3) del artículo 26 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, que indica que los padres tendrán derecho preferente a
escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Es necesario que los
padres participen no sólo de manera activa, sino también real en el proceso
educativo de los menores, teniendo derecho a hacerlo pues financian la
educación de ellos a través de impuestos. Tienen el deber al ser sus
responsables legales.
Uno de los problemas
crecientes que tienen los centros educativos, son la conducta de algunos
estudiantes. Muchos elementos son condicionantes de la conducta y deben ser
considerados a la hora de tomar medidas relacionadas con la disciplina de los
Centros Educativos. Por ser un tema muy sensible, es necesaria la participación
de las familias de los estudiantes, por lo que el Partido Movimiento Libertario
propone permitir que cada centro educativo establezca sus propias normas de
conducta, con el Reglamento de Conducta del MEP como norma supletoria, e incluir,
en los Comités de Conducta, a un padre o madre de familia y a un estudiante.
Además, es oportuno que los miembros de ese Comité cursen un taller impartido
por el MEP, con el fin de recibir la capacitación adecuada para el desempeño de
sus labores.
Por otra parte, proponemos
crear el “Contrato por Servicios Educativos” entre el padre y madre de familia
y el centro docente (representado por la persona que ocupe la Dirección), en el
cual se establecerán los derechos de los padres respecto a tener acceso a la
información del estudiante; revisar los atestados profesionales de los docentes
que imparten lecciones en el centro; vigilar la sana y adecuada preparación y
servicio de alimentación en los comedores y las prácticas de higiene de la
institución; verificar el cumplimiento de la Ley N° 7600; exigir rendición de
cuentas de los docentes, el personal administrativo, de la persona que ocupe la
Dirección y la Junta de Educación o Administrativa, sobre el uso de los
recursos de la institución y los resultados del proceso educativo. Es deber participar
en la creación y aplicación del Reglamento de Conducta de la institución, entre
otros aspectos que las partes decidan incluir.
La calidad en la educación de
nuestros hijos debe mejorar, lo que debe existir es voluntad de las autoridades
de implementar acciones efectivas como las que hemos expuesto.
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