miércoles, 6 de noviembre de 2013

PROPUESTAS EDUCACIÓN I PARTE



En el Partido Movimiento Libertario, tenemos claro que si las personas no tienen acceso a oportunidades de superación, la desigualdad social crecerá inevitablemente. Por esto, creemos en estricta aplicación del principio de la acción subsidiaria del Estado, en la educación de calidad y vemos determinante que los niños y jóvenes deben permanecer en el sistema educativo.
El Partido Movimiento Libertario y esta Fracción que lo representa, tiene propuestas claras de cómo mejorar por mucho la educación en nuestro país. Es elemental que la calidad de la educación se conciba como una política de Estado, lo que hoy en día es complicado si se toma en cuenta que la conformación del Consejo Superior de Educación (CSU) no permite que se puedan establecer políticas de largo plazo. Por el contrario, el CSU, gracias a esa conformación, atiende los intereses de los diversos ministros y gobiernos. Por esto, es necesario reformar el artículo IV de la Ley del Consejo Superior de Educación, de manera que sectores más amplios de la sociedad nacional se vean representados, y se pueda garantizar así en alguna medida, que la educación se convierta en Política de Estado.
Los libertarios creemos que las familias deben estar involucradas en los procesos educativos, ya que son el eje fundamental para el desarrollo de las personas, y para su incorporación positiva dentro de la comunidad. El desarrollo cognitivo, espiritual, moral y físico de los hijos e hijas se incentiva y genera en primera instancia en el seno de la familia, que es el primer agente socializador de la persona. La responsabilidad de la tarea educativa, por lo tanto, es compartida entre la familia y la institución educativa.
Para lograr este compromiso real de la familia en el proceso educativo, hemos propuesto empoderar padres y madres de familia, docentes y organizaciones administrativas regionales, para que puedan instituir, organizar y administrar competitiva e independientemente escuelas y colegios.
Este empoderamiento, tiene su base legal en el inciso 3) del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Es necesario que los padres participen no sólo de manera activa, sino también real en el proceso educativo de los menores, teniendo derecho a hacerlo pues financian la educación de ellos a través de impuestos. Tienen el deber al ser sus responsables legales.
Uno de los problemas crecientes que tienen los centros educativos, son la conducta de algunos estudiantes. Muchos elementos son condicionantes de la conducta y deben ser considerados a la hora de tomar medidas relacionadas con la disciplina de los Centros Educativos. Por ser un tema muy sensible, es necesaria la participación de las familias de los estudiantes, por lo que el Partido Movimiento Libertario propone permitir que cada centro educativo establezca sus propias normas de conducta, con el Reglamento de Conducta del MEP como norma supletoria, e incluir, en los Comités de Conducta, a un padre o madre de familia y a un estudiante. Además, es oportuno que los miembros de ese Comité cursen un taller impartido por el MEP, con el fin de recibir la capacitación adecuada para el desempeño de sus labores.
Por otra parte, proponemos crear el “Contrato por Servicios Educativos” entre el padre y madre de familia y el centro docente (representado por la persona que ocupe la Dirección), en el cual se establecerán los derechos de los padres respecto a tener acceso a la información del estudiante; revisar los atestados profesionales de los docentes que imparten lecciones en el centro; vigilar la sana y adecuada preparación y servicio de alimentación en los comedores y las prácticas de higiene de la institución; verificar el cumplimiento de la Ley N° 7600; exigir rendición de cuentas de los docentes, el personal administrativo, de la persona que ocupe la Dirección y la Junta de Educación o Administrativa, sobre el uso de los recursos de la institución y los resultados del proceso educativo. Es deber participar en la creación y aplicación del Reglamento de Conducta de la institución, entre otros aspectos que las partes decidan incluir.
La calidad en la educación de nuestros hijos debe mejorar, lo que debe existir es voluntad de las autoridades de implementar acciones efectivas como las que hemos expuesto.


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