martes, 20 de mayo de 2014

Discurso de la diputada Carmen Quesada, en el Plenario Legislativo sobre los educadores.

Buenas tardes Colegas Educadoras y Educadores
Señoras Diputadas, Señores Diputados, costarricenses  y los y las limonenses que me escuchan. No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a los y las agricultoras en su día.

La Educación en Costa Rica es un derecho constituido en nuestra Carta Magna,  es un derecho para todos los y las ciudadanas y es obligación del Estado garantizar su acceso a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Así mismo la Ley Fundamental de Educación lo establece en su artículo 1 que reza:
Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Sin embargo no solo el derecho y acceso a la educación está resguardado en nuestra Constitución Política, sino el derecho al trabajo.
La Constitución Política en su artículo 56 dispone:
ARTÍCULO 56.- El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.
La Defensoría de los Habitantes ha manifestado en varias ocasiones que el no pago a los educadores   violenta las disposiciones contenidas en el Código de Trabajo, como norma supletoria, en sus artículos 18, 162 y 169, 177 y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio No. 95,
sobre la Protección del Salario, 1949.
Los afectados son al menos 7, 8, 9.000 trabajadores a quienes se les adeuda el salario desde febrero y a otros desde abril, sin que el Ministerio de Educación Pública (MEP) brinde una solución.
El Ministerio de Educación ha dicho que el problema se deriva de una migración de su sistema de pago de salarios a uno del Ministerio de Hacienda, y que espera solucionar la situación lo más pronto posible.
Muchos compañeros  docentes están perdiendo sus casas porque tienen dificultades para hacer sus pagos ya que no reciben el salario completo. Muchos no pueden pagar la luz, el agua o el teléfono, estamos hablando de necesidades básicas.

Este problema  viene desde hace tiempo,  un reclamo administrativo por anualidades , Carrera Profesional. Número de Lecciones ante el Ministerio de Educación, tarda de seis meses a un año en darle trámite, y cuando responden (casi siempre es porque  interponen un salacuartazo),

La situación actual que vive el país con nuestros docentes es imposible obviarse, como educadora me preocupa enormemente por lo que estamos atravesando, si lo vemos desde lo analizado  anteriormente se están vulnerando Derechos Constitucionales Derechos Laborales  y Convenios  Internacionales con la OIT, el Ministerio de Educación  ha incumplido con su deber institucional de cumplir con la debida remuneración y esto ha traído como consecuencia que los niños y las niñas y jóvenes de nuestro país no estén recibiendo lecciones.

Los padres y madres de familia están en su derecho de estar preocupados por el avance de sus niños sin embargo tenemos que comprender que los educadores de nuestro país están defendiendo sus derechos, yo le solicito al nuevo Gobierno y a la señora Ministra que centre todas sus fuerzas en tratar de darle una solución a los afectados, los cuales no son solamente los Educadores sino sus familias que dependen de esa entrada económica para solventar sus principales necesidades y ni que decir de nuestros estudiantes que no están recibiendo sus lecciones debido a esta situación que viene desde el Gobierno anterior.

Yo espero que en esta semana este problema se solucione, por el bien de la educación de nuestro país, espero pronto  ver de nuevo a nuestros niños, niñas y jóvenes volver a sus lecciones y seguir fortaleciendo nuestra libertad de enseñanza pilar fundamental en nuestro Sistema Educativo.

Señora Ministra tiene y usted la oportunidad ante todo el país de responder lo siguiente:
  • Cuánto más van a tener que esperar los y las educadoras y sus familias para tener en sus manos los salarios completos que les corresponden?.

  • Los pagos, la comida y servicios básicos de los educadores y educadoras y sus familias no pueden esperar más y de acuerdo a la fecha que usted dé, cree que esto es lo que merecen teniendo en cuenta que los tres pagos extraordinarios no satisfacen a los y las educadoras.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario